
La deuda estatal del Reino Unido es tan grande como el producto interno bruto (PIB) del país por primera vez desde la década de 1960. El gobierno británico ha advertido que se deben tomar decisiones difíciles.
La deuda estatal del Reino Unido ahora equivale a la producción económica anual del país, según mostraron datos el viernes, con el gobierno advirtiendo que se necesitan tomar decisiones difíciles.
El Partido Laborista británico, elegido a principios de julio, dice que necesita llenar un “agujero negro” de £22 mil millones (€26 mil millones, $29 mil millones) en las finanzas públicas dejado por la anterior administración conservadora.
Lo que sabemos sobre las finanzas del Reino Unido La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido informó que la deuda neta del sector público “se estimaba provisionalmente en el 100% del producto interno bruto al final de agosto”.
El gobierno laborista fue elegido con la promesa de reconstruir la economía después de haber heredado lo que describieron como las peores circunstancias económicas desde la Segunda Guerra Mundial.
El Brexit, la pandemia de COVID-19 y el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania han pasado factura.
Aunque ya habían advertido de un sombrío legado económico antes de las elecciones, el partido dijo que la situación era peor de lo que habían pensado.
“La deuda es del 100% del PIB, el nivel más alto desde la década de 1960”, dijo en un comunicado el secretario jefe del Tesoro, Darren Jones.
“Debido al agujero negro de £22 mil millones en nuestras finanzas públicas que hemos heredado solo este año, estamos tomando las decisiones difíciles ahora para arreglar los cimientos de nuestra economía”, agregó.
¿Qué se espera que haga el gobierno? El primer ministro Keir Starmer ha advertido que el anuncio presupuestario del 30 de octubre será “doloroso”, con aumentos de impuestos y recortes en el gasto esperados.
La canciller del Exchequer, Rachel Reeves, la ministra de finanzas del Reino Unido, también ha advertido sobre decisiones difíciles antes de su anuncio sobre los planes fiscales del país al parlamento a finales del próximo mes.
Reeves ha dicho que eliminará un subsidio anual de £200 para calefacción invernal de 10 millones de pensionistas. También advirtió que los impuestos probablemente subirán más de lo que se había considerado necesario solo semanas antes de las elecciones.
A largo plazo, un organismo de control del gobierno pronosticó la semana pasada que la deuda estatal del Reino Unido podría casi triplicarse en los próximos 50 años. Citó el envejecimiento de la población y el cambio climático como las principales razones.