junio 18, 2025
Startup

Las mujeres que son percibidas como atractivas encuentran más fácil vender sus ideas de negocio y productos a posibles inversores. Pero esta no es la única desigualdad de género en el mundo del capital de riesgo, según un estudio.

Las fundadoras que son percibidas como atractivas tienen más probabilidades de recaudar fondos de inversores que aquellas que son menos atractivas, según un estudio del Centro Global de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de St. Gallen en Suiza.

Los investigadores realizaron un experimento con 111 inversores masculinos en etapas tempranas de Suiza y Alemania. Los participantes vieron al azar un video de presentación de la misma idea de startup, con algunas presentaciones realizadas por una actriz más atractiva y otras por una menos atractiva. Era un caso real de startup con un potencial significativo para los inversores.

‘Efecto halo’ vs. ‘la belleza es bestial’ Dietmar Grichnik, uno de los coautores del estudio, dijo en un comunicado que los investigadores querían investigar lo que se conoce como el “efecto halo,” que es bien conocido en psicología y sugiere que “inconscientemente atribuimos cualidades positivas adicionales, como la competencia profesional, a las personas atractivas.”

Robert Schreiber, investigador postdoctoral que también trabajó en el estudio, añadió que dependiendo del contexto, este efecto halo también podría tener efectos negativos. “Especialmente en un contexto de gestión, es más probable que las mujeres atractivas sean percibidas como carentes de competencia, lo que también se conoce como ‘la belleza es bestial.'”

Después de las presentaciones, los inversores debían indicar su probabilidad de invertir y evaluar la competencia de las fundadoras. Al final, también se les pidió que calificaran la atracción de las emprendedoras en el video.

Cómo influyen las hormonas Investigaciones previas han demostrado que la liberación de la hormona del estrés cortisol y la hormona sexual testosterona conduce a un aumento del comportamiento de toma de riesgos, lo que puede manifestarse en una mayor disposición a invertir. Por lo tanto, los niveles de cortisol y testosterona de los participantes fueron medidos antes y después del pitch en el experimento.

Los resultados del estudio son claros, escribieron los autores: La emprendedora ficticia más atractiva tenía una probabilidad 21 puntos porcentuales más alta de recibir inversiones.

La fundadora más atractiva también fue percibida como más competente, dijo Schreiber, lo que demuestra que el efecto halo también funciona en la escena del capital de riesgo. Sin embargo, no solo esta percepción de mayor competencia se correlacionó con más inversión. “Los niveles de cortisol de los inversores durante el pitch fueron significativamente más altos para las fundadoras más atractivas, lo que también se correlacionó con la probabilidad de una decisión positiva,” añadió.

No solo importa el sexo, sino también el género Los investigadores suizos también encontraron que las fundadoras enfrentan mayores desafíos que sus contrapartes masculinas al recaudar capital de riesgo.

Las mujeres enfrentan sesgos conscientes e inconscientes de inversores predominantemente masculinos, lo que resulta en que las startups lideradas por hombres reciban casi 50 veces más capital de riesgo que las lideradas por mujeres.

Una de las principales razones de esto, dijo Schreiber, es que “casi el 80% de los inversores en compañías en etapas tempranas son hombres.” Esta tendencia se observa tanto en Estados Unidos como en Europa. “Esto naturalmente lleva a efectos de red donde los inversores masculinos tienden a apoyar a los fundadores masculinos.”

Christina Diem-Puello, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Alemania, comparte esta opinión. “Especialmente cuando se trata de cantidades mayores de capital, los equipos masculinos reciben casi nueve veces más financiamiento de los inversores que los equipos femeninos, en promedio,” dijo a DW.

Basando su opinión en “numerosas conversaciones con fundadoras,” dijo que el 84% de las fundadoras con las que ha hablado informan que son “cuestionadas de manera más crítica durante las decisiones de inversión que sus contrapartes masculinas.”

Necesidad de un financiamiento de startups ‘justo y equilibrado’ Friederike Kogelheide, de Bochum, Alemania, ha tenido tales experiencias. Su startup Glim Skin ha desarrollado un dispositivo cosmético electrónico que utiliza las propiedades antimicrobianas del plasma frío.

En las primeras etapas de su empresa, tenía un socio masculino que era el único responsable del marketing. Sin embargo, los inversores masculinos lo percibían como el “líder de la startup,” dijo a DW, y dirigían las preguntas técnicas a él en lugar de a ella, a pesar de que ella desarrolló el dispositivo. Su consejo para los inversores: “Concéntrense en el producto, no en quien lo presenta.”

El estudio de la Universidad de St. Gallen concluye que la belleza y los sesgos inconscientes juegan un papel significativo en la inversión en startups. Grichnik argumenta que solo a través de una “comprensión sólida de estos procesos” se puede garantizar un financiamiento corporativo justo y equitativo.

“Ahora depende de la escena del capital de riesgo tomar conciencia de este desafío y tomar las medidas adecuadas para crear un entorno de inversión más justo y equilibrado,” añadió.