
OpenAI está trabajando en agregar nuevas capacidades a su bot de inteligencia artificial (IA), ya que busca superar a Google como el motor de búsqueda preferido.
La compañía dijo que estaba probando una función de búsqueda que incorpora información en tiempo real en su producto ChatGPT, permitiendo que el bot responda a las preguntas de los usuarios con información actualizada y enlaces.
La herramienta está actualmente disponible para un número limitado de usuarios en los EE. UU.
Sin embargo, se espera que eventualmente se incorpore al bot ChatGPT de la compañía, que generó una ola de entusiasmo sobre la IA cuando apareció en escena en 2022.
Desde entonces, OpenAI, respaldada por Microsoft, ha introducido numerosas herramientas, incluyendo para programación, creación de videos, análisis de datos y creación de imágenes.
La compañía dijo que sus usuarios también podrían hacer preguntas de seguimiento a la nueva herramienta de búsqueda en relación con sus consultas originales.
“Obtener respuestas en la web puede requerir mucho esfuerzo, a menudo requiriendo múltiples intentos para obtener resultados relevantes”, dijo la compañía en su anuncio.
“Creemos que al mejorar las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que buscas puede ser más rápido y fácil”.
Los analistas han argumentado durante mucho tiempo que los chatbots de IA son el futuro de la búsqueda.
Actualmente, este es un negocio muy lucrativo para Google, que ha estado apresurándose en agregar herramientas impulsadas por IA propias.
Las acciones de su empresa matriz, Alphabet, terminaron el día con una caída de casi un 3% tras el anuncio.
Otras empresas de IA también están desarrollando productos de búsqueda, pero Google sigue siendo, con mucho, el jugador dominante, reclamando más del 90% del mercado global.
Sin embargo, la expansión de la IA ha generado preocupaciones ambientales debido a la gran cantidad de energía que utilizan los sistemas.
Los cambios en la forma en que los motores de búsqueda responden a las consultas – ofreciendo párrafos conversacionales en lugar de dirigir a los usuarios a enlaces – también han generado alarma entre las empresas de noticias, muchas de las cuales dependen del tráfico de búsqueda para sus audiencias e ingresos.
OpenAI dijo que estaba trabajando con editores, incluidos The Atlantic y News Corp, en su nueva función de búsqueda.
“Estamos comprometidos con un ecosistema próspero de editores y creadores”, dijo la compañía.
“Además de lanzar el prototipo de SearchGPT, también estamos lanzando una forma para que los editores gestionen cómo aparecen en SearchGPT, para que los editores tengan más opciones”.
La compañía ha sido demandada anteriormente por supuestamente “robar” contenido para entrenar sus sistemas, incluida una demanda del New York Times.
También ha anunciado asociaciones con algunos medios, incluida The Associated Press.
OpenAI dijo que las empresas de medios aún podrían aparecer en sus resultados, incluso si han rechazado suministrar su material para entrenar su modelo.