junio 18, 2025
tren maya

Entre 2018 a 2024 se realizaron varias construcciones de infraestructura de gran relevancia, entre ellas está el Tren Maya, una de las obras insignias del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene una importancia que pocas veces se menciona en los medios tradicionales.

Esta ha sido una de las obras ferroviarias más importantes del planeta gracias a la increíble extensión de 1554 km que atraviesa los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, zonas históricamente olvidadas durante los gobiernos del PRI y del PAN.

En estos Estados se priorizó durante años las inversiones de privados extranjeros, principalmente en el ramo de hotelería, mismo que destruyó gran parte del ecosistema.

Por ejemplo, los proyectos de hoteles de lujo de la cadena española RIU en Costa Mujeres, Quintana Roo donde se construyó un complejo de 162 mil metros cuadrados en el Municipio de Isla Mujeres donde la misma empresa reconoció que se dañarían ejemplares de flora y fauna.

Uno de ellos, la palmera guano de la costa y la palmera plateada mexicana, ambas especies amenazadas, así como afectaciones a animales como la iguala gris y la lagartija escamosa de Cozumel, todo esto de acuerdo a una investigación del medio “Sin Embargo”.

Este solo es un ejemplo pues se dieron 14 permisos para lotes hoteleros-residenciales para el “Desarrollo Turístico Costa Mujeres”, aprobado por la Semarnat durante el sexenio de Felipe Calderón.

Beneficios a corto, mediano y largo plazo del Tren Maya

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, la planeación ordenada del Tren Maya evitó el consumo de suelo hasta en un 49%, es decir, que se taló única y exclusivamente la cantidad de árboles necesarios para el paso del tren.

Además, según el mismo estudio se prevé que el impacto económico alcance 2.1 billones de pesos pues se dará una explosión de producción y transformación de los bienes de la región, sacando a 1.1 millones de mexicanos de la situación de pobreza para el año 2030.

Estos datos continúan con los aportados por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo que mencionó en entrevista para la agencia EFE que: “Invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”.

Añadió que el Tren Maya: “Es un gran proyector porque conectará los destinos turísticos más importantes de la península de Yucatán, será muy exitoso”, finalizó.

Esto debido a que se estima que exista un aumento de 20% del gasto per cápita diario gracias al Tren Maya, es decir, las personas que visiten los diferentes destinos del sureste se quedarán más tiempo y gastarán más dinero en sus actividades o alojamientos.

Con este proyecto se busca que los principales beneficiados serán los pobladores de las zonas cercanas a las estaciones del tren, por ello Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Turismo anunció también que en todas las estaciones del Tren Maya se contará con espacios para que los prestadores de servicios turísticos comunitarios y rurales puedan presentar su oferta a los visitantes.  

Pero esto no solamente se queda en el turismo, también ya se presentan los primeros resultados económicos del Tren Maya pues de acuerdo a datos de Estimación Oportuna del PIB del INEGI, los Estados de Quintana Roo y Campeche tuvieron un aumento de 20.6% y 5.8% de su PIB durante el primer semestre de 2024.

Esto gracias a las obras del Tren Maya pues se estima que la Industria de la Construcción aumentó 164.3% y 104% en dichas entidades, esto representa el mayor aumento a nivel nacional en este rubro.

Por supuesto, el viaje del Tren Maya apenas inicia y se espera que con el pasar de los meses el número de viajeros siga aumentando, tanto nacionales como extranjeros, además de terminar de realizar las adaptaciones necesarias para el transporte de carga en algún momento de 2025.