junio 17, 2025

Loret de Mola desde su nuevo hogar, Latinus, lanzó en 2022 un video junto con Víctor Trujillo “Brozo”, plagado de mentiras en formato de sketch humorístico burlándose del AIFA, aseveraciones que en pleno 2024 han caído por su propio peso, estas son algunos de esos inventos que Loret dijo sobre el AIFA.

Mentira 1.- El AIFA es un aeropuerto feo

Esta es una de las críticas más vacías que hizo en su momento Loret de Mola, pues aseguraba que lejos de ser una obra de orgullo nacional, el AIFA solamente era un “aeropuerto chafa” que habían remodelado para hacerlo parecer una terminal internacional.

Realidad: Actualmente, dos años después de estas declaraciones, el AIFA ganó el premio internacional Prix Versailles que condecora a lo mejor del diseño y la arquitectura de todo el mundo, esto gracias al diseño sobrio y minimalista del AIFA, además de sus procesos amigables con el medio ambiente que se realizaron para el proyecto.

Mentira 2.- La gente no iba a poder llegar al AIFA

Continuando con las críticas sin sustento de Loret se encuentra que dijo que: “Al AIFA no llegan los pasajeros y nadie quiere ir (a la terminal)”.

Realidad: Desde su inauguración se presentaron varias opciones para llegar desde la CDMX hasta el AIFA, una de ellas mediante el transporte público del sistema metro y Mexibus, también tomando un autobús de turismo desde las diferentes terminales de autobuses en la ciudad que te deja dentro del aeropuerto.

Además, se rehabilitaron y ampliaron carriles de la autopista México-Pachuca y se construyó la autopista urbana Siervo de la Nación, también se estima que para finales de 2024 o inicios de 2025 se concluya con la ampliación del Tren Suburbano que llegará al AIFA desde Buenavista, en CDMX.

También se ha aumentado el número de pasajeros que utilizan la terminal, llegando a dar servicio a 3.3 millones de personas tan solo en el primer semestre de 2024 de acuerdo a medios como “El Financiero”.

Mentira 3.- El gobierno extorsiona para que se realicen operaciones en el AIFA

Carlos Loret de Mola, sin prueba alguna aseguró en su video que autoridades del gobierno de México estaban extorsionando a aerolíneas y comercios dentro del AICM para que trasladaran sus operaciones al AIFA.

Realidad: Por el contrario, en 2024 de acuerdo a información de “La Jornada”, Luis Miguel Escudero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo se encuentran ya vendidos el 90% de los locales comerciales del AIFA con una movilidad de 16 mil personas al día.

Mentira 4.- Aerolíneas no realizarían vuelos desde el AIFA a EEUU

Brozo y Loret no se cansaron de asegurar que las aerolíneas no aterrizarían ni volarían en el AIFA por ser “poco atractivo” para sus intereses.

Realidad: El Air Force One, avión del presidente de EEUU, Joe Biden fue la primera aeronave que aterrizó en el AIFA el 10 de enero de 2023 y para septiembre del mismo año el aeropuerto ya contaba con 55 rutas hacia EEUU.

Mentira 5.- Mexicana de aviación, una pérdida de dinero

Durante el gobierno de AMLO se rescató la aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, misma que fue vendida durante el gobierno de Vicente Fox, Loret aseguró en otro video que era una “tiradera de dinero” y que dicha aerolínea no perduraría.

Realidad: el AIFA se convirtió en la central de operaciones de Mexicana de aviación y actualmente ofrece viajes a 18 destinos de México.

Mentira 6.- Mexicana no da buen servicio

Latinus lanzó otro video en donde aseguraba que Mexicana no brindaba un buen servicio por fallas en su sistema, vuelos con retrasos o falta de material al inicio de sus operaciones.

Realidad: Al respecto se prevé que se adquieran 20 aeronaves más entre 2025 y 2026 para aumentar la oferta de vuelos y en 6 meses desde su renacimiento, Mexicana logró vender boletos por 121 millones 55 mil 320 pesos.

Mentira 7.- El AIFA se construyó por capricho de AMLO

Loret de Mola continúa asegurando que el AIFA se construyó en Santa Lucía por un mero capricho de AMLO, sin embargo, omite los estudios que realizaron instituciones como la UNAM sobre la viabilidad del proyecto.

Realidad: además de constatar que el suelo de Texcoco se hundía entre 30 a 40 cm por año, también se decía que construir ahí un aeropuerto sería un ecocidio, siendo la opción menos perjudicial hacer el aeropuerto en Santa Lucía.

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Carlos Loret de Mola

Ruth Berenice Yáber