junio 18, 2025
inteligencia artificial

Cuando Jason Brown organizó sus vacaciones de verano a Ámsterdam e Irlanda este año, no recurrió a una guía de viajes ni revisó Instagram.

En su lugar, el fundador de la empresa de reclutamiento People Movers consultó a ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial generativa de OpenAI. Hizo una serie de preguntas a la IA para ayudar a planificar un itinerario a Ámsterdam e Irlanda, incluyendo Dublín y Galway, para su viaje de 10 días en julio y agosto con su esposa, sus dos hijos de 20 y 16 años, y un amigo de uno de sus hijos.

“En el pasado, siempre he utilizado sitios como TripAdvisor, pero me di cuenta de que tenía todo el conocimiento al alcance de la mano [a través de la IA] y me lo proporciona en 15 segundos.” Describe la experiencia como “fantástica”. “Me proporcionó un itinerario de golf para Dublín y un itinerario de cuatro días para otras partes de Irlanda. Fue increíble que lo dividiera en mañana, tarde y noche. Por ejemplo, el primer día sugirió llegar por la mañana, pasar la tarde en Trinity College y Grafton Street, y luego Temple Bar por la noche.”

Para Ámsterdam, menciona que la IA le ofreció los puntos destacados, como el museo de Ana Frank, el museo Van Gogh y el barrio de Jordaan. A medida que evolucionaba el viaje, también lo hacían sus preguntas a ChatGPT.

Aunque aceptó muchas de las sugerencias de la IA, el Sr. Brown dice que aún confió en recomendaciones de boca a boca a través de una comunidad en línea de personas que asistieron a la misma universidad que él, mientras que un amigo que visitaron en Ámsterdam les mostró la ciudad. “De esa manera, experimentamos algunas cosas que no habríamos encontrado usando ChatGPT. Pero proporciona un esqueleto perfecto para un viaje y te da todo lo que necesitas y quieres ver.”

La IA está permeando todas las áreas de nuestra vida, y los viajes no son diferentes. Además de ChatGPT, hay otras herramientas de IA generativa como Gemini de Google, Copilot de Microsoft, y sitios dedicados a la IA de viajes como Trip Planner y Ask Layla. Parece que se está convirtiendo en parte de los planes de organización de viajes para algunos, con uno de cada diez británicos que ha utilizado IA para planificar sus viajes, según una encuesta de Sainsbury’s Bank Travel Money. Uno de cada cinco dijo que es probable que la use en el futuro.

Sin embargo, el estudio también sugirió que la IA de viajes aún tiene un largo camino por recorrer antes de poder asumir todos tus planes de vacaciones. Encontró que de aquellos que habían utilizado IA para la planificación de viajes, más de un tercio (38%) dijo que arrojó respuestas genéricas, el 37% dijo que faltaba información, mientras que el 30% dijo que tenía información incorrecta. Si bien la IA generativa puede ayudar a proporcionar itinerarios de viaje personalizados y recomendaciones, solo es tan buena como la información con la que se entrena. Cuando esta información está desactualizada, sesgada, errónea o falsa, la IA perpetuará la desinformación, señala Caroline Bremmer, jefa de investigación en viajes y turismo en Euromonitor International. “El desafío es asegurar información en tiempo real que sea factualmente correcta. Hay peligros si los consumidores no realizan la debida diligencia para verificar los resultados proporcionados por la IA generativa con otras fuentes, incluyendo hablar con personas informadas, como residentes locales o agentes de viajes.”

Sardar Bali es cofundador de Just Ask Layla, un planificador y guía de viajes de IA con sede en Berlín. Dice que la precisión es una parte clave del servicio. “Tenemos herramientas internas,” dice Bali. “Todo el contenido pasa por un proceso de verificación de dos pasos, uno de los cuales es más automatizado, y tenemos un proceso más manual donde los equipos internos revisan diferentes contenidos y lo investigan un poco.” Pero admite que algún contenido “puede escaparse.” “Por ejemplo, una vez mencionó una Torre Eiffel en Pekín; podría estar etiquetada incorrectamente. Pero está mejorando cada día.”

Esa mejora probablemente llegará, especialmente a medida que más servicios estén disponibles. A principios de este año, el gigante de viajes Expedia lanzó un servicio de IA para clientes en EE. UU. Llamado Romie, es parte de la aplicación para iPhone de la compañía. “Un viaje puede involucrar una planificación compleja… hay millones de opciones,” dice Shiyi Pickrell, vicepresidenta senior de datos e IA en Expedia Group. Ella dice que Romie puede ayudar a reducir la elección del destino y comparar diferentes lugares. Si buscas un tema de playa, puede comparar destinos de playa británicos con España y Francia, por ejemplo, o ver cuáles son familiares.

Sin embargo, la IA no siempre sale según lo planeado. Rebecca Crowe, de 29 años, una escritora freelance que vive en Liverpool, dice que a menudo recurre a la IA para ayudar a planificar sus viajes, pero procede con cautela después de varias experiencias poco útiles, incluida una visita a Lecco, una ciudad situada junto al lago de Como en Italia. “La experiencia no fue genial,” dice Crowe. “Enumeró todas las cosas populares que hacer que encontrarías en una búsqueda estándar de Google, y los itinerarios no tenían mucho sentido lógico. Intentaron tenernos en Milán por la mañana y en Bellagio por la tarde, y con los horarios de trenes y transbordadores, esto no sería factible. Luego nos tenía de vuelta en Milán al día siguiente para explorar más. Siguiendo este itinerario, habríamos pasado más tiempo en el transporte que en cualquier otra cosa.”

También ha recurrido a la IA para encontrar restaurantes sin gluten cuando viaja con un amigo que tiene enfermedad celíaca. “Esto devolvió resultados que estaban muy desactualizados y en algunos casos eran simplemente erróneos. Me encontré teniendo que verificar manualmente cada sugerencia para ver si el lugar seguía abierto. Si busco cosas estacionales como horarios de transbordadores en la temporada baja, la IA simplemente no parece estar actualizada y precisa. Lo mismo ocurre con los museos con horarios de apertura estacionales.” En su lugar, aconseja a las personas que solo lo usen como un punto de partida para obtener inspiración amplia. “Puedes encontrar blogs y sitios web con guías e itinerarios completos que son mucho más confiables y actualizados. Si quieres una idea general de cosas que hacer en una ciudad determinada, es un gran punto de partida, pero la cantidad de verificación de hechos que requiere significa que realmente no te ahorra mucho tiempo a largo plazo.”