
En las relaciones de pareja no solamente se forman lazos sentimentales, sino también toda una estructura de apoyo que contempla desde lo emocional hasta lo económico, sin embargo, aunque esto es completamente normal, existen prácticas de ayuda que podrían considerarse deshonestas o fuera de los límites socialmente aceptados.
Este es precisamente el caso de Ruth Berenice Yaber Coronado, esposa de Carlos Loret de Mola desde el año 2002, con una relación de 22 años de matrimonio con el comunicador.
Aun así y a pesar de los años de unión y al no tener acceso a su información personal como pareja, no podemos asegurar que se trate de un vínculo estable y fuerte en lo emocional, lo que si es un hecho palpable es que esta mancuerna es un rotundo éxito en lo económico.
Ruth Berenice Yaber es economista y empresaria, egresada del Instituto Autónomo de México (ITAM), sitio en donde conoció a Loret, también tiene una maestría en negocios y actualmente es consultora de análisis estadístico y econométrico del Grupo de Economistas y Asociados (Grupo GEA) según su perfil de LinkedIn.
Grupo GEA fue creado en 1990 por Jesús Reyes Heroles González Garza quien tuvo una prolífica carrera en la administración pública, siendo secretario de energía de 1995 a 1997, embajador de México en los Estados Unidos de 1997 al año 2000 y director general de Petróleos Mexicanos de 2006 a 2009.
De acuerdo a una investigación de la revista Contralinea, gracias a la carrera política de Reyes Heroles, Grupo GEA siempre ha tenido una relación cercana con gobiernos federales y estatales, obteniendo jugosos contratos que a ascienden a más de 640 millones de pesos entre el año 2002 y 2020.
Uno de los más lucrativos contratos que ha obtenido grupo GEA fue con el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014, mediante adjudicación directa para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por obra pública con un valor de 496 millones de pesos para un proyecto que ni siquiera se realizó, el Tren Peninsular en el sureste mexicano.
Éxito en bienes raíces
Berenice Yaber no solamente es exitosa en la administración de recursos, sino también en las inversiones de bienes raíces.
Se calcula que el matrimonio Loret-Yaber, con la ayuda de su hermana, Paola Yaber Coronado, han adquirido cerca de 13 departamentos en CDMX con un valor aproximado de 100 millones de pesos.
La más costosa, a nombre de Loret y su esposa tiene un valor de más de 48 millones de pesos adquirido en 2014, otro inmueble en Lomas de Chapultepec de casi 7 millones de pesos en su poder desde 2007.
Carlos Loret de Mola también es dueño de un rancho de 36,000 metros cuadrados en Valle de Bravo con un valor de 120 millones de pesos.
Ruth Berenice es dueña en solitario de otros 7 departamentos y el 50% de un último con el que comparte propiedad con sus hermanas Paola y Karina.
Sin duda que la pareja tiene experiencia en los negocios de compra venta de inmuebles y así queda constatado al tener acceso a la investigación del medio “Los Reporteros MX” en el que se evidenció que Loret tiene un departamento más en una de las zonas más exclusivas de Miami, Miami-dade, considerada como el centro financiero de la Florida.
En este lugar los precios oscilan entre los 101 a 133 millones de pesos por departamento y es aquí donde surge la duda legítima de si un comunicador y una economista, aunque exitosos, podrían acceder a tal cantidad de bienes en un periodo menor a 20 años.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia ha evidenciado la fortuna de Loret con ingresos por más de 35 millones pesos al año que es poco para poder acceder a tantas propiedades como las que tiene, en asociación con su esposa.
Exitosos empresarios
Loret y su esposa Ruth también fundaron la empresa “La nota es la nota” y recibieron contratos por 78 millones de pesos tan solo entre 2018 y 2022, según la investigación del periodista Zósimo Camacho.
Ruth Berenice ha dicho que ya no trabaja en grupo GEA, pero sigue teniendo una relación como asesora con esta empresa, así, sin un trabajo completamente estable no es descabellado pensar que ella es la encargada de los negocios de su marido, asumiendo a Loret como la cara visible de la empresa y el que genera el contenido.