
Recientemente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se volvió nuevamente noticia gracias a que fue reconocido como una de las terminales aéreas más bellas de 2024 por la Organización Mundial del Prix Versailles, este galardón es considerado como uno de los más importantes premios mundiales de arquitectura y diseño.
Desde su concepción, el AIFA se vio envuelto en la controversia pues muchos consideraban que el NAIM de Texcoco era una mejor opción para resolver la saturación aérea de la zona centro del país, sin embargo, hay información que quizá desconocías sobre este aeropuerto.
1.- Diseño minimalista
Una de las razones más poderosas por las que el AIFA ganó el premio Prix Versailles es precisamente por su sencillez, hay que recordar que las tendencias de diseño que predominan desde hace algunos años y en la actualidad tienen que ver con el “menos es más”.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Constructor, General de División fue el encargado de la obra y detalló en entrevista con Joaquín López Dóriga que el AIFA se construyó siguiendo la indicación del expresidente Andrés Manuel López Obrador de ser práctico, sencillo, austero, moderno y funcional.
Para esto prescindieron de las formas caprichosas de diseño para enfocarse más en elementos rectos que les permitieran avanzar con mayor rapidez en la construcción que duró solo dos años y medio.
2.- Aprovechamiento de recursos
Actualmente también se busca que grandes construcciones como estas sean amigables con el medio ambiente, aprovechando al máximo los recursos naturales y retribuyendo a su cuidado.
En el diseño del AIFA predominan amplios paneles de cristal donde entra una gran cantidad de luz solar que permite disminuir la energía eléctrica utilizada para iluminar la terminal, pero además se construyo una central fotovoltaica en el km 42.5 de la carretera federal 85 México-Pachuca, ubicada en el campo militar 37-D de Santa Lucía.
De acuerdo al medio Forbes, esta granja fotovoltaica puede producir la impresionante cantidad de 1.6 GWh al año, siendo suficiente para las operaciones del aeropuerto, así como las demás construcciones como la base y zona habitacional militar, museos, torre de control y la misma terminal.
3.- Mayor conectividad
Una de las mayores críticas al AIFA fue que se encuentra lejos de la capital mexicana, específicamente en el municipio de Zumpango, Estado de México, aproximadamente a una hora de la CDMX.
Desde el inicio ha sido posible llegar a este aeropuerto mediante el uso del sistema Metro y Mexibús, pero se proyecta que para finales del año 2024 se concluya con los trabajos de ampliación del Tren Suburbano para que este pueda llegar desde la estación Buenavista en CDMX hasta el AIFA, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado.
4.- El AIFA, principal terminal de carga del país
El Aeropuerto Felipe Ángeles se diseñó para ser multifuncional, no solamente se trata de una terminal aérea para transporte de pasajeros, la base área militar sigue operando y también se utiliza para recibir a transporte de carga.
De hecho, actualmente a nivel nacional el AIFA es el que maneja la mayor cantidad de mercancías que llegan por aire de acuerdo a la Estadística Operacional de Aeropuertos 2024 de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Durante el primer trimestre de 2024 el AIFA movilizó casi 104 mil toneladas de mercancías, seguido por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez con 57 mil toneladas.
5.- Ampliación del AIFA
Hoy el Aeropuerto Felipe Ángeles se encuentra operativo, pero se ideó como una solución a futuro, por lo menos hasta el año 2050.
Actualmente tiene capacidad para atender a 20 millones de personas anuales y recibir cerca de 350 mil toneladas de mercancía, sin embargo, esta cantidad puede aumentar, para esto se construiría una segunda terminal idéntica a la primera, alcanzando 80 millones de pasajeros al año y por lo menos 700 mil toneladas de productos.
Si bien es cierto que menos gente utiliza el AIFA, se proyecta que para cuando esté listo el Tren Suburbano esta cantidad aumente, además cada vez más personas están usando esta terminal, llegando a dar servicio a 3.3 millones de personas en lo que va de 2024, según el medio El Financiero.